Comienzan las actuaciones de elaboración de un Plan de Accesibilidad en Carreño propuesto por FORO

Fuente: Nota de prensa de FORO Carreño.

La presidenta de FORO Carreño, Susana Corredor, ha manifestado hoy que “gracias a una moción presentada por FORO,  y aprobada en el Pleno, se van a comenzar las actuaciones para la elaboración de un Plan de Accesibilidad en Carreño”.

“No deja de ser paradójico –añade Susana Corredor- que nuestra propuesta presentada el pasado mes de febrero obtuvo por parte de la portavoz socialista, Amelia Fernández, toda una serie de críticas y ahora, cuando se acercan las elecciones, anuncian la ejecución del Plan tal y como solicitamos. Lamentablemente es fácil de entender, puesto que en febrero no estábamos lo suficientemente cerca de las elecciones para que al PSOE de Carreño le interesara dar publicidad a esta petición de FORO, porque ellos no iban a conseguir el rédito político que ahora buscan obtener, lo que demuestra que detrás de este anuncio solo se esconde el electoralismo y no el verdadero interés por convertir Carreño en un concejo accesible”.
La presidenta de FORO Carreño ha señalado que “tampoco debemos olvidar que para la portavoz socialista con 15.000 euros, que es la cantidad que el PSOE destinó para la partida de accesibilidad, era más que suficiente para convertir nuestro concejo en un concejo libre de barreras y accesible. Ella misma da la respuesta a todos los carreñenses, y prueba de ello es que el presupuesto de licitación, 12.396,69 euros más IVA, va a terminar con la partida presupuestaria en su totalidad. Evidentemente con esa cantidad no sirve nada más que para empezar tal y como desde FORO se apuntó en el transcurso del Pleno”.
“Como no podía ser de otra forma, también se les olvida a los socialistas carreñenses la necesidad de solicitar al Principado que actúe sobre aquellas cuestiones que son de titularidad autonómica, pero ese tipo de cosas no les interesan puesto que nos encontramos a las puertas de la campaña electoral y no quiere molestar a sus propios compañeros de partido”, denunció.
“Tal y como proponíamos  en nuestra moción, no nos podemos quedar con la mera realización del Plan de Accesibilidad, que aún siendo un primer paso no puede ser el último. Se debe proceder a la adopción de una serie de medidas que, entre otras, pasan por la adaptación de los accesos a centros sanitarios, como el consultorio de Pervera, que carece de rampa en su entrada, de las pistas deportivas e instalación de ascensores o elevadores. En la actualidad el polideportivo carece de un acceso mediante ascensor o elevador, siendo una cuestión demandada por muchos usuarios; la reparación y adaptación de las aceras cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en las normas de accesibilidad urbanística; la retirada de aquellos elementos de mobiliario urbano situados en las aceras que reduzcan la anchura de las mismas impidiendo el paso con sillas de ruedas; la reparación y adaptación de los bordillos de las aceras en los pasos de peatones y en las esquinas que no estén rebajadas; la instalación y adaptación de rampas en espacios públicos y de recreo; la adaptación de los accesos a los parques; la colocación de rejillas o rellenado de los alcorques de los árboles para que queden al nivel de la acera; la adaptación de los contenedores de basura y de las fuentes, de los espacios públicos y zonas de recreo” indicó.
A juicio de Susana Corredor, “debemos prestar atención institucional a discapacitados auditivos o sordos, posibilitando el uso de la lengua de signos en las dependencias municipales y apostar por la creación de programas de deportes específico para discapacitados”.
“En ningún caso debemos olvidar las competencias del Principado a la hora de solicitar la supresión de las barreras arquitectónicas de las instalaciones de titularidad autonómica existentes en el municipio, como los centros educativos, las paradas de autobús, etc.”, concluyó.

Publicar un comentario

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad