El Camino del Sevillano entre Candás y Antromero
El Camino del Sevillano es una antigua senda de algo más de 500 metros que hoy en día permanece en parte abandonada. La recuperación del camino como senda peatonal es una vieja demanda de los vecinos de Candás, que permitiría unir Candás con la piscina climatizada comarcal, situada en Antromero y que se comparte entre Candás y Luanco. El camino supone acortar la distancia entre la piscina y Candás; pero también serviría para evitar tener que pasar por la peligrosa carretera Candás – Luanco (As-239). La carretera carece de arcenes, es sinuosa y muy peligrosa para los peatones. Debido a ello el Ayuntamiento de Carreño estudió la posibilidad de construcción de una acera para llegar hasta Antromero.
El histórico camino del Sevillano permanece ahora cortado en su paso por el río Pielgo o Granda, en el lugar del antiguo molino abandonado. En la actualidad la casa del molino, la cuadra, los canales de agua, el hórreo y otras instalaciones están invadidas por una maleza impenetrable.
El proyecto de recuperación del camino, que se lleva estudiando desde hace más de un año y en el que participa la CHN, Confederación Hidrográfica del Norte, incluye la construcción de un puente de madera de unos seis metros de longitud y cuatro metros de ancho que de servicio a peatones y vehículos ligeros. También se tiene previsto realizar una EPIA, Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, según lo establecido en la Ley del Patrimonio Cultural, ya que el río cuenta con uno de los pocos bosques de ribera que quedan en el comarca
Artículo completo en AsturiasVerde.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¿Saben ustedes si también van a recuperar el molino? Gracias
Hola. Pues hemos intentando contactar con la concejala de Medio Ambiente para que nos cuente en que punto se encuentra el tema; pero no tuvimos suerte. Hay que tener en cuenta que el río es la frontera entre los concejos por lo que el tema necesita el acuerdo de Carreño y Gozón. El molino no sabemos de quien es propiedad. Para llegar a él casi se necesita un machete y las fotos aéreas que tenemos muestran que hay algún edificio además de la casa y el hórreo debajo de los escallos otra cuadra o una estructura relacionada con el canal. Es una pena el río, el molino y su canal formarían un conjunto muy agradable, sobre todo una vez terminado el sendero. A ver si hay algún empresario que lea esto y estudie la posibilidad de restaurarlo, por que creo que valdría la pena. Y si es público, pues que se restaure y que se destine a por ejemplo actividades de educación ambiental. Supongo que el lunes, después del puente, podremos hablar con la concejala y tendremos más datos.
Parece una iniciativa interesante, bueno, más que interesante, a ver si puede ser que se recupere antes de que se caiga por completo o desaparezca totalmente entre la maleza. ¡¡Mucha suerte para la entrevista con la concejalía de Medio Ambiente!! y muchas gracias por trabajar tanto por el bien de este pueblo
Publicar un comentario