Y sigue subiendo la contaminación en el concejo de Carreño

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del primer trimestre del año desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies podemos comprobar como subió la contaminación del aire de  Carreño con respecto al año anterior en casi todas las estaciones, a pesar de que el Principado dice que la contaminación del aire no existe en Asturias y eso que hemos tenido días de lluvia, que en principio actúa como limpiadora del aire.

- En el caso de las partículas de PM10:
Subieron en las estaciones de; Xivares, Guimaran, Albandi, Pedrera.
Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares (2) en este trimestre, destacando; 90 µg/m3 de Xivares, 91 µg/m3 de Guimaran, 82 µg/m3 de Albandi. Es significativo que todas las estaciones de Carreño superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias de ella la normativa estatal. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Además, en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos 50 µg/m3   en este trimestre fueron:   21 días en Xivares,  15 días en Tamon, 18 días en Guimaran, 10 días en Albandi,  todas estaciones demuestran zonas muy contaminadas.
Durante 2014, los días en que se superaron estos 50 µg/m3  fueron:  67 días en Xivares, 65 en el Tranqueru,  53 días en Tamon.
En Carreño no hay estación que midan las peligrosas partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5).
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral  por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
Subió en las estaciones de; Guimaran, Pedrea y Albandi.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante este trimestre  superaron esta media varios días;  destacando 14 días con superaciones en Guimaran,  8 días en la Pedrera, 7 días en Albandi.
Durante 2014, todas las estaciones de Carreño superaron esta media varios días; destacando 17 días con superaciones en Guimaran,  9 días en Xivares.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió en las estaciones de; Tamón y Albandi.
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite numerosos días en este trimestre en la estación: 54 días en Tamón, que presenta  los valores más altos de Asturias. Durante el año 2014, las superaciones totales fueron de 72 días en Tamón.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, dejarse de echarle la culpa a este grupo ecologista de  alarmar con la contaminación cuando los datos son concluyentes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad