Los ecologistas advierten que la contaminación cerca al concejo Carreño

Uno de los "incidentes" en la central térmica de Aboño.
-Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Fuente: Informe de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La contaminación por partículas PM10 sigue siendo un problema sin resolver en diversas áreas de Asturias. En el caso del entorno industrial de Carreño se sobrepasa el límite propuesto por  la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire.
Con los datos facilitados por fin por el Gobierno de Asturias de las estaciones de control de la contaminación de Arcelor en Carreño del año 2013, vemos que el concejo está muy contaminado, no solo en la parte de Xivares y Albandi, que ya habíamos denunciado, sino también por la parte de Logrezana y Tamón de la que por primera vez tenemos datos.


- Contaminación por partículas PM10:
Es significativo que  las estaciones de la empresa superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 44 µg/m3 en las estaciones de Logrezana. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Además, en la estación de Logrezana no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se superaron 96 días.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud establecido por Real Decreto para partículas PM10, que está fijado en una media anual de 40 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

- Contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Esta estación de Carreño superó esta media 8 días en 2013.
La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- Contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite en Carreño 38 días.
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

Los datos de Carreño demuestra la tolerancia del Gobierno de Asturias y los Ayuntamientos con la precariedad industrial, que es la mayor responsable de la contaminación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad