FORO reclama medidas para mejorar la seguridad del puerto de Candás

Puerto de Candás durante el temporal del 2 del pasado febrero.
-Foto CandasTv.com-
La portavoz de FORO Carreño, Susana Corredor, ha presentado una moción en la que pide que el Ayuntamiento exija “al Principado la realización de los dragados que doten al puerto del calado que garantice la seguridad necesaria a las embarcaciones; el mantenimiento de los pantalanes y de los amarres en óptimo estado; y que determine la idoneidad de la prolongación de la escuadra de hormigón”.
Corredor advierte de que el reciente temporal que ha azotado nuestras costas “ha supuesto un importante mazazo para todas aquellas personas que se han visto afectadas en una u otra medida por las devastadoras consecuencias del mismo”.
Fuente: Nota de prensa de FORO Carreño.

La portavoz afirma que el puerto de Candás “adolece de grandes deficiencias que han sido puestas de manifiesto en diversas ocasiones, tanto por los pescadores como por parte de los propietarios de embarcaciones de recreo, como son la falta de calado porque no se efectúan dragados periódicos que lo eviten o los remolinos que se producen en la bocana del puerto produciendo grandes problemas a las embarcaciones, probablemente debidos a la escasa longitud de la escuadra de hormigón que de ser unos metros más larga evitaría que se produjeran”.
“No podemos olvidar que solo los esfínteres de cabeza de los pantalanes llevaban doble goma de sujeción pero, en cambio, el lugar donde estaban amarradas las embarcaciones desaparecidas, solo contaba con una goma de sujeción y no con doble tornillo, lo que hizo que fueran arrancados sin oponer resistencia”, añade.
Corredor recuerda que FORO ha solicitado a Puertos del Principado el acceso a los vídeos de las cámaras sitas en el Puerto “para poder hacer una valoración de los daños con todos los elementos a nuestro alcance, del mismo modo que se ha realizado un estudio exhaustivo en la zona de los hechos, así como de toda una serie de fotografías de los pantalanes y de los amarres afectados, por lo que consideramos claramente probado que de haber sido otras las condiciones en las que se encontraban los mismos, las consecuencias y el alcance de los daños se habrían visto visiblemente  disminuidos”.
Por lo anteriormente expuesto, queremos que desde el Ayuntamiento de Carreño, se apoye a todos los afectados por el temporal.

Propuesta de FORO al Pleno de la Corporación:
PRIMERO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, se comprometa a exigir al Gobierno del Principado la realización de los dragados que doten al puerto del calado que garantice la seguridad necesaria a las embarcaciones.
SEGUNDO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, se comprometa a exigir al Gobierno del Principado, el mantenimiento de los pantalanes y de los amarres en óptimo estado para que de producirse un temporal estén preparados para soportar las inclemencias del tiempo, reduciendo al mínimo las consecuencias y daños que se puedan derivar del mismo.
TERCERO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, solicite al Gobierno del Principado la realización de un estudio que determine la idoneidad de la prolongación de la escuadra de hormigón, así como el coste de ejecución del mismo.
CUARTO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, solicite al Gobierno del Principado la exención  en el pago de las tasas de amarre  para el presente ejercicio así como la reserva de la plaza, durante este año, para aquellos que hayan perdido su embarcación.
Publicar un comentario

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad