Se derrumba el tejado y parte de la fachada de la fábrica de Ortíz
Última Hora
Se derrumba el tejado de la nave principal de la fábrica de Ortíz y parte de las fachadas que dan a la calle Pedro Herrero. El derrumbe se produjo sobre las 12:30 de la madrugada atrapando a varios coches bajo los escombros. Durante la madrugada se rescataron algunos de los vehículos y hacia las 8 de la mañana todavía permanecían en el lugar 3 coches, dos de ellos completamente destrozados.
Una de las características más distintivas del edificio, las grandes letras pintadas con el nombre de la fábrica, se han perdido para siempre. Parte del tejado ya se había hundió hace unos años. Hace casi un año, en febrero del 2009, el Ayuntamiento tuvo que vallar el perímetro de las fachadas que ahora se han visto afectadas, por la caída de algunas tejas; sin embargo nunca se llegó a prohibir el aparcamiento en la zona; ni el Ayuntamiento aplicó, ni obligó a ejecutar en el edificio ninguna obra de restauración.
Las causas inmediatas del derrumbe pueden estar en las lluvias de los últimos días; pero no hay que olvidar que se trata de la crónica de una muerte anunciada, un fin previsible, por culpa de decenios de años de abandono, sin planes de restauración, con marañas legales, y con muchos proyecto y dibujos (de los que incluso se llegó hacer una exposición); pero sin que en los últimos años nadie, ni los propietarios, ni la concejalía de urbanismo, invirtiera un solo céntimo para garantizar la seguridad estructural del edificio. La fábrica de Ortíz se ha derrumbado por algo de lluvia y toneladas de años de dejación.
Primeras fotos. Es casi seguro que parte de las paredes que aprecen en las fotos se tendrán que derribar por encontrarse en un estado de riesgo. Fotos -Asturias Verde-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario