Manifiesto de apoyo a la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Candás

“El experto tiende a despreciar la tarea de persuadir a la gente para que comprenda y acepte su punto de vista. Tan convencido está de la rectitud y bondad de sus principios, que rara vez tiene en cuenta lo que puede costar llevarlos a efecto, o que los mismos se desgasten en su aplicación. Sólo recordándole la necesidad del consenso ciudadano se evita que pase de experto a tirano”.
Laski (1893-1950) “Los peligros de la obediencia”

Hemos elegido el día de hoy, como el día en que queremos dar públicamente a conocer la plataforma de apoyo ciudadano a nuestra querida Escuela de Música ¨Miguel Barrosa¨ de Carreño, que desde 1985, presta una labor cultural encomiable a nuestro pueblo, enriqueciéndolo año tras año con la formación de pequeñas y grandes promesas de la música, así como de muchos, que hace tiempo dejaron de ¨prometer¨ y se convirtieron en grandes músicos.
La Escuela de Música ¨Miguel Barrosa¨, considera que la música es parte de la formación integral de las personas, es un bien universal que fomenta las relaciones humanas y el desarrollo personal y pretende satisfacer las inquietudes musicales de los ciudadanos desde el punto de vista educativo y cultural. Gracias a nuestra escuela, las familias podemos acercarnos a algo tan maravilloso y gratificante como la música, auténtico hilo conductor de la magia, de los sueños, de los sentimientos, tratándose de uno de los pilares fundamentales de nuestra enorme y prolífica CULTURA. Si, CULTURA, cultura con mayúsculas, es decir, el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, facultades sin las cuales nos veríamos anulados. No hay evolución sin cultura. No hay cultura sin educación. Y por tanto, no hay ni habrá JAMÁS educación que sea deficitaria. Cualquier otro razonamiento, cualquier otra especulación en torno a la rentabilidad de un centro educativo de este nivel, puede llegar a pecar de posicionamientos ideológicos que vagan entre la mezquindad y la necedad y pueden perderse en la nebulosa del pensamiento obtuso de ciertas personas, que tal vez, pretendan privar de la cultura a unos cuantos, para ponerla en manos de unos pocos.
Las últimas noticias que han aparecido en prensa durante los últimos días en relación a la Escuela Municipal de Música de Carreño nos preocupan y nos obligan a realizar una movilización colectiva en su apoyo.
Consideramos que los recortes de gasto público suscitan inquietud social, porque se consideran una reducción arbitraria (no pactada) de los derechos básicos, convirtiéndose en causa potencial de un probable deterioro de las economías nacionales y regionales durante los próximos años.
Entendemos que deben fijarse las prioridades de las políticas municipales, las cuales, sin duda, deben pasar por la defensa de lo público y destinar los recursos disponibles a aquello que es prioritario: los servicios públicos.
Entre esos servicios públicos, sin miedo a equivocarnos, consideramos que debe darse prioridad a todo lo relacionado con recursos socio-sanitarios y educación, y por supuesto, consideramos pieza fundamental dentro del puzzle educativo de Carreño, a la Escuela municipal de Música. La Escuela siempre ha sido un motivo de orgullo para nuestro concejo y queremos que siga siendo una de las escuelas de referencia en la región. Para esto, creemos que la escuela debe seguir tal y como está, es decir, a cargo de una serie de profesionales superlativos, cuya dedicación y entrega es indiscutible. En la escuela se ve, se oye y se siente única y exclusivamente MÚSICA. Es por esto por lo que la posible entrada de 8 concejales en el Consejo Escolar de la Escuela, no responde a criterio musical alguno, y supone un total desconocimiento de las necesidades organizativas de un centro educativo. Con el fin de conseguir, según ellos, ¨una mayor eficacia y eficiencia de la Escuela¨, (eufemismo para aplicar recortes en este servicio municipal) entendemos que nos anuncian que vayamos asumiendo futuros recortes en lo público, y supone una desconfianza sin justificación en los profesionales que aquí trabajan. Recordar asimismo, que el Consejo Escolar, decide sobre temas académicos, y solo se tratan temas económicos relacionados con las necesidades materiales para el buen funcionamiento académico.

Es evidente, que supone un coste para las arcas municipales, pero si hay que hacer un debate acerca de las cuentas públicas, entendemos que éste debe ser serio y riguroso y en el marco de la aprobación de los Presupuestos en su conjunto. Nuestro ayuntamiento no está en una situación de endeudamiento y déficit excesivo que obligue a actuaciones urgentes y drásticas. Tampoco es recomendable presentarse ante la opinión pública con recortes en la sanidad o en la educación sin haber agotado antes todas las dietas de adelgazamiento de la Administración.
Los posibles recortes en la Escuela de Música, no solo afectarían a los 13 profesionales y sus familias, también a los 200 alumnos que se forman en esta escuela, y en definitiva a la cultura de nuestro concejo. Solicitamos una financiación adecuada de este centro de enseñanza musical sin ánimo de lucro, que cumple de manera eficaz y eficiente y da respuesta a la demanda de los estudiantes de música que quieran cursar estudios de música para luego continuar con la Enseñanza Profesional y que con 118 alumnos menores de 12 años tiene un futuro esperanzador.
Solicitamos una financiación adecuada para que todos los habitantes del concejo podamos seguir disfrutando de los 25 conciertos que la escuela de música nos ofrece a lo largo del año
Exigimos que asuman la responsabilidad de una financiación sostenible y de calidad de la Escuela de Música, que no será capaz de subsistir en una situación de desamparo, que esté abocada a las posibilidades del Ayuntamiento, depender de las cuotas cada vez más elevadas que deben pagar los padres y madres puede acabar haciendo imposible la enseñanza musical asequible para todo el alumnado del concejo que lo desee. Entendemos además, que la valoración no puede ser exclusivamente económica: hay que valorar la formación que se ofrece a los alumnos, las oportunidades tanto de formación personal, musical y profesional que se ofrecen, los puestos de trabajo directos y el apoyo a la cultura.
Tenemos que hacer mención a las condiciones en las que han llevado a cabo su trabajo los profesionales de la Escuela de Música. Trabajaron con contratos precarios durante 22 años la contratación anual era un lujo al alcance de muy pocas escuelas, y el paro era el salvavidas para el periodo de descanso de 2 meses. Sólo consiguieron el empleo estable en 2008, pero han mantenido el mismo compromiso y dedicación desde sus inicios.
Sólo podemos decir, que nos avergüenza comprobar el alarde de desprecio que determinados políticos hacen del trabajo y el esfuerzo de profesores y alumnos. Nos indigna escuchar a nuestros políticos decir que la escuela acarrea un déficit anual cercano a los 200.000 euros.
¿Déficit?
Lejos de ser una fuente de déficit, la educación es un fuente de riqueza, es una inversión de futuro. Las bases de una comunidad deben ser sólidas; los cimientos han de ser sus ciudadanos, por lo que cuanto mejor preparada esté la ¨pasta de la que estamos compuestos¨ más difícil será que la comunidad se tambalee.
Desde la Plataforma les invitamos a adherirse a este manifiesto en pro de una enseñanza plural, justa y de calidad, en la Escuela Municipal de Música de Carreño.

LUCHEMOS POR NUESTRA ESCUELA.
MUESTRA TU APOYO, Y QUE SE OIGAN NUESTRAS VOCES.
Plataforma de apoyo a la Escuela de Música Miguel Barrosa

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad