La Ciudad de Vacaciones de Perlora a plena memoria

Una decena de personas se reunieron en una quedada convocada por el Facebook de “Asturias Verde”, con el fin de conocer la Ciudad de Vacaciones de Perlora, su historia y la situación actual en la que se encuentra.

Foto CandasTv.com
El Facebook de “Asturias Verde” lleva varios meses difundiendo en las Redes Sociales la situación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, con la publicación de fotos, videos y haciendo un seguimiento sobre las noticias de este singular enclave turístico situado en la costa del concejo de Carreño, que depende del Gobierno del Principado de Asturias. Las personas que asistieron a la quedada pudieron conocer in situ el lugar, el estado de los edificios y parques, curiosidades, anécdotas y la historia de la Ciudad que es parte esencial de la historia de la parroquia de Perlora y del concejo de Carreño.
Además de rememorar el pasado de la Ciudad de Vacaciones, se hizo un repaso a las referencias arqueológicas del lugar, ya que en él se encuentran importantes yacimientos de fósiles, restos de la época final del Imperio Romano. Además en la ensenada de Entrellusa se encuentra el segundo puerto ballenero documentado más antiguo del mundo, de 1232*.
En la actualidad la Ciudad de Vacaciones de Perlora se encuentra en un limbo sin proyectos de futuro. El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha un estudio sobre el lugar. El PCPE recogió, hace unos meses, más de 5000 firmas en defensa de una Ciudad de Vacaciones de Perlora pública y se creó una plataforma en defens. Además algunas formaciones políticas han presentado ideas, como por ejemplo el caso de CA-UN que presentó un proyecto abierto a las opiniones de los vecinos.
Algunos datos sobre la Ciudad de Vacaciones de Perlora:
- Superficie: 360.000 m2, situado íntegramente en la parroquia de Perlora, concejo de Carreño.
- Más de 273 chalets (muchos de ellos están pareados).
- 6 Edificios principales: Escuela taller Costa Verde – Iglesia - Edificio albergue - Oficinas centrales - Comedor Asturias - Comedor nuevo.
Además cuenta con instalaciones deportivas, almacenes, edificios de servicios de hostelería, cruz roja,… etc.
- El primer edificio fue el de la residencia u hotel “Jacobo Campuzano” (ahora desaparecido) el 1 de julio de 1954, aunque se inauguró el día 18 del mismo mes.

*La referencia documentada de puerto ballenero más antigua es la Mutriku (País Vasco) del año 1200

2 comentarios:

Anónimo dijo...

il faut préserver la Ciudad de Vacaciones de Perlora, elle doit être réouverte au public.
FMR

Anónimo dijo...

Estupenda idea

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad