El islote de ENTRELLUSA uno de los puertos balleneros más antiguos del mundo
Islote de Entrellusa -Foto AsturiasVerde-
El islote y puerto medieval de Entrellusa es la segunda referencia documental más antigua sobre la existencia de un puerto ballenero del mundo, ya que viene reflejado en un contrato del año 1232. Dicho documento se hacía entre los avilesinos Fernán del Monte y Juan Berenguer por un lado y por otro el Abad de Santa María de Arbás, propietario del puerto y sus instalaciones. El contrato estipulaba una cantidad de 20 maravedís por cada ballena cazada y si la ballena no valiese dicha cantidad se diese un tercio de la misma. El documento más antiguo es de Mutriku (Euskadi) del año 1200. En Entrellusa además existen restos arqueológicos desde la época romana, lo que convierte al lugar en un enclave arqueológico de gran importancia.
Dos apuntes que dan idea de lo compleja y dinámica que era la sociedad de la Edad Media:
- El apellido Berenguer aunque es típico de Cataluña tiene su origen en Francia, de donde una rama familiar paso a Cataluña y otra hacia Portugal.
- Santa María de Arbás está situada en Villamanín, se trata de una joya del románico que comenzó a construirse en 1216 por orden de Alfonso XI. El poblado de Arbas del Puerto surgió a partir de la edificación medieval de un hospital para atender a los peregrinos que iban a San Salvador de Oviedo, y debían cruzar el temible puerto de los llamados "Montes Erbasos", ahora Pajares. La fundación del hospital se atribuye al Conde Fruela, cuñado del Cid. Sus abades ostentaban un enorme poder espiritual y temporal, con extensas propiedades que se alejaban hasta la meseta (Toro) o hasta el citado puerto ballenero de Entrellusa.
Video Ilustración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario