En El Montico se inicia la segunda fase de construcción del cajón inferior bajo la autopista “Y”
Imagen de la exposición pública del proyecto
Se desviará el tráfico de la calzada Gijón-Avilés hacia el lateral derecho para comenzar los trabajos bajo la zona central de la autopista. La primera parte concluyó con adelanto sobre los 4 meses previstos para cada una de las tres fases de obra. El enlace es la primera pieza de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas que permitirá la conexión de la ZALIA y el Puerto de El Musel con la red de carreteras de alta capacidad del Estado.
Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, arrancó esta semana la segunda fase de las obras de construcción de un paso inferior de 80 metros bajo la autopista “Y”, dentro de las obras de remodelación del enlace de El Montico, a la altura de Tabaza. Se trata de unas obras que afectan a la A-8 y que implican desvíos de la circulación durante 12 meses aproximadamente. El plan de obra, aprobado por el Ministerio de Fomento (el titular de la carretera), consta de tres fases de 4 meses cada una en los que se mantiene en todo momento la completa funcionalidad de la vía. En este sentido, siempre estarán operativos los dos carriles por sentido y funcionarán los ramales de entrada y salida que existen actualmente en la zona (como los de acceso a Cogersa y a las gasolineras).
Los trabajos de la primera fase, en los que se ha construido la parte del cajón situada bajo la margen derecha de la autopista en sentido Avilés, han concluido ya y lo han hecho unos días antes de lo previsto en el plan de obra, por lo que esta semana comenzaron las obras para construir la zona central de la estructura que conectará los dos márgenes de la carretera. Para ello se procedió a desviar el tráfico de la calzada Gijón-Avilés hacia el lateral derecho, separando las dos calzadas. La maniobra se realizará de manera coordinada con el Servicio de Conservación del Ministerio de Fomento y la Delegación de Tráfico.
El enlace de El Montico
La actuación global en la zona de El Montico consiste en remodelar el enlace actual, que sólo permite giros en dirección Cogersa, y transformarlo en un enlace completo para permitir la conexión en todas direcciones entre la autopista “Y”, la carretera AS-326, de Tabaza a Tremañes, y todas las vías que quedan a ambas márgenes de la A-8 (como la de acceso al centro de tratamiento de residuos de Cogersa o la carretera local de segundo orden CE-7). Para ello, ya se han construido dos glorietas laterales (que están casi terminadas) que estarán comunicadas a través de un vial principal o cajón, de 80 metros de longitud, que atraviesa la autopista por medio de un paso inferior. Esta estructura es la que se está ejecutando en estos momentos.
La obra de remodelación del enlace de El Montico, que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros (13.291.056,43 euros) es la primera pieza de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y permitirá la conexión de esta nueva instalación y del Puerto de El Musel con la red de carreteras de alta capacidad del Estado, a través de la autopista “Y”.
+ MÁS INFORMACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario