Destrozos en los murales del Paseín
Una de las zonas del mural, de más de 10 metros, más degradas -Foto AsturiasVerde-
Crónica del Día:
Los murales del pintor Alfredo Menéndez ilustran un rincón histórico de Candás desde el año 1999. Titulados “Centerario de la Salve”, “Estrella de los Mares” y el dedicado a la Pascua Candasina de 1899. Las obras presentan rotos, arañazos y partes de ellas se caen a pedazos. Las obras además de su valor artístico cumplen con la finalidad de ilustrar y dar a conocer tanto a visitantes como a lugareños, como era el Candás de hace más de un siglo, la época en la que la villa vivía volcada a la mar. Es de destacar el enorme mural dedicado a la Pascua Candasina de 1899, donde se muestra el antiguo Paseín y aparecen retratados personajes de la época.
Por desgracia El Paseín es también una de las zonas más transitadas y activas de Candás. En ella se celebran los mercados al aire libre, es zona de tomar copas y escenario de juegos infantiles incluidos algunos muy agresivos. Los daños son evidentes y se pueden comparar con las imágenes que en enseñamos en la Video Crónica tomadas en el año 2002 y que muestran el mural en su estado original.
En el año 2005 se retocaron los murales y también se cambió el color de fondo de los mismos. Así que los desperfectos que se ven en la actualidad corresponden a los últimos años.
Los causantes del desastre son golpes de coche, algún desaprensivo y sobre todo balonazos. Se impone una nueva restauración y entre las soluciones han salido voces que piden que se prohíba los juegos de pelota en el lugar; aunque también algunas personas incluido el autor defienden una mayor concienciación de los ciudadanos y exigir más responsabilidad a los padres, para que los niños aprendan a valorar las obras de arte y la historia de su pueblo.
Video Crónica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario