Debate público sobre la Xunta Xeneral ante la incineración de residuos
Ayer lunes 23 de Noviembre se celebró en Carreño, en el centro Polivalente La Baragaña (Candás) un importante acto público del CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN, titulado LA XUNTA XENERAL, ANTE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS.
Habiendo sido invitadas todas las fuerzas políticas asturianas con asiento en nuestro parlamento, se agradece la presencia de todas ellas, con la llamativa excepción del PSOE.
PARTIDO POPULAR (José Luis Martín, Comisión Regional de Medio Ambiente), PODEMOS (Héctor Piernavieja, diputado), IZQUIERDA UNIDA (Ángel García, representante IU en Comisión Delegada COGERSA, ), FORO ASTURIAS (Teresa Domínguez, concejala en Corvera), y CIUDADANOS (Nicanor García, diputado ), pasaron a responder a dos cuestiones básicas, su posición sobre la Incineradora y el PERPA (Plan de Residuos del Principado de Asturias), anulado en los tribunales, y la consideración de soluciones alternativas, y sus consideraciones sobre la recogida separada en origen y el tratamiento de la materia orgánica, cuestiones ambas que son los ejes de la polémica envenenada y no resuelta que nos acompaña desde hace tanto tiempo (2002).
El análisis común convino en considerar rechazable tanto el PERPA como la Incineración de residuos urbanos que contempla el PSOE a pesar de los sucesivos fracasos, tanto administrativos como legales. Despejando dudas anteriores, es significativo resaltar que los dos tercios de la representación popular en nuestro legislativo (31 de 45) se manifestaron ayer ante el público asistente a favor de una nueva planificación que excluya la incineración, opción en la cual se empecina el PSOE y Belén Fernández González (consejera o viceconsejera desde el 2003, salvo un año), bajo la batuta de COGERSA.
No cabe duda de la importante novedad que supone esa concordancia básica que no dudamos implicará un cambio positivo. Aún cuando se advirtió del conocido papel de la Xunta Xeneral (controlar y orientar la labor del ejecutivo) no cabe duda que sí es posible legislar para colocar a Asturies en la senda del cumplimiento de la normativa europea que nos permita velar por la salud pública, asumiendo realmente la reducción en origen, la recuperación, y la reutilización, lo que no se impulsa por el Gobierno asturiano, que pretende colocarnos ante unos hechos consumados que no estamos dispuestos a aceptar.
Fuente: Nota de prensa y foto del Conceyu contra la Incineración de Residuos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario