Elecciones Municipales 2015: Análisis de los posibles paisajes políticos en el Ayuntamiento de Carreño después del 24M

Hoy sábado 23 de Mayo es la jornada de reflexión, y por tanto el mejor día para analizar qué paisaje político podremos encontrar en el Ayuntamiento de Carreño después de las elecciones municipales.
Parece que de todas las posibilidades la más improbable es que un partido alcance la mayoría absoluta.
En mi opinión hay 3 paisajes posibles:

- 1º Que el PSOE sea el partido más votado y formen un gobierno en minoría contando en los temas críticos (como es el caso de la aprobación de los presupuestos) con el apoyo de otros partidos; sería el mismo esquema que llevamos viendo en las últimas legislaturas.

- 2º Que el PP sea el partido más votado y forme un gobierno en minoría, e igual que en el caso anterior contando en los temas críticos con el apoyo de otros partidos.

- 3º Gobierno de coalición. Podría suceder que el PP o PSOE estén a un nivel similar a sus potenciales aliados y que dentro de una ruptura generalizada del bipartidismo en Asturias se fuerce la creación de un gobierno de coalición; es decir varios partidos repartiendose competencias de gobierno municipal.
Dentro de este paisaje hay otra posibilidad, y es que Somos Carreño (Podemos), PSOE e IU, sin ser ninguno el partido más votado sí que tengan en conjunto mayoría para gobernar y que Somos Carreño obtuviera por lo menos 1 voto más que el PSOE. (descarto que IU en las circunstancias actuales pueda superar al PSOE). En ese caso y teniendo en cuenta que uno de los planteamientos básicos de los acuerdos de gobierno es que la alcaldía sea para el partido más votado de la coalición, tendríamos en Carreño un alcalde de Podemos.

Una cosa está clara y es que serán unas elecciones muy reñidas, así que un puñado de votos, incluso 1 SÓLO voto puede cambiarlo todo.

Antonio R. Dosantos

En este vídeo se explica como funciona la Ley D'Hont.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad