La iglesia de Perlora se hunde los vecinos demandan una reparación urgente



La iglesia de Perlora (concejo de Carreño, Asturias) se hunde. Las humedades, las termitas y otros insectos han dañado seriamente la estructura del tejado, una parte del cual se derrumbó a primeros del mes de Mayo, lo que obligó a acordonar el edificio, para garantizar la seguridad de las personas que pasen por la zona.

Según un estudio realizado por el arquitecto perlorino, Juan José Argüelles, la reparación ascendería a algo más de 48.000 euros. Hay que decir que el estudio Juan José lo ha realizado de forma completamente desinteresada, lo que ya supone un ahorro considerable teniendo en cuenta las tarifas que pueden suponer dichos estudios.
El edificio que vemos de la iglesia de San Salvador de Perlora es una obra de los años 40 levantada después de la destrucción durante la Guerra Civil. En el lugar se encontraba una iglesia cuya referencia más antigua nos lleva hasta el siglo XII, donde aparece citada en una donación efectuada en el año 1112 por la Reina Urraca a la catedral de Oviedo; además de la iglesia se cita un monasterio que algunos lo sitúan en la ensenada de Perán, en lo que ahora son los talleres de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Aunque de estos dos edificios no se conserva nada, al menos a la vista y a falta de prospecciones arqueológicas. La iglesia sufrió una restauración en 1875 en esa época se encontró un sepulcro y algunas piezas de la Edad Media. De las que desconocemos su paradero actual.
La última obra que se realizó en el templo fue en 1998 cuando se rehabilitó el cabildo. El templo está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Y entre otras obras de arte que guarda señalamos los murales de Alfredo Menéndez, que retratan la vida de la parroquia de Perlora a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad