El Ayuntamiento de Carreño iniciará acciones contra los riegos a la salud que supone el uso de amianto a instancias de una moción de FORO

La portavoz de FORO en Carreño, Susana Corredor, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Carreño iniciará acciones para evitar los riegos que supone el uso de amianto a instancias de una moción presentada por FORO”.
Susana Corredor ha explicado que “una vez reconocida como enfermedad profesional la exposición al amianto y siendo reconocido el riesgo que supone el uso del mismo, la tendencia de toda administración debe ser su eliminación progresiva, para evitar posibles reacciones tóxicas a los trabajadores de la red de aguas en las posibles averías, porque en una tubería de fibrocemento en la que se realizan cortes para su reparación se están liberando al aire partículas de amianto”.

“Hay que recordar, que la presencia de amianto, según los organismos médicos internacionales, puede producir, cáncer, problemas del hígado y riñones o dificultades en la reproducción, entre otras enfermedades, y su uso en España está totalmente prohibido desde 2002 por una orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre de 2001. En ella se prohíbe el uso del amianto y sobre el instalado se dice que seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Esta vida útil debe entenderse hasta que no pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas”, ha expuesto.
La portavoz ha dicho que “el amianto en la actualidad sigue siendo un enemigo invisible aún después de su prohibición y es una deuda que las Administraciones tienen con la sociedad y que debemos reclamar, por tanto, es nuestra responsabilidad velar por que se responda ante la sociedad”.
“Por otro lado no podemos obviar que en el caso de las tuberías más antiguas  se producen unas pérdidas de agua que están estimadas entre un 15 y un 30% y que provocan continuamente un uso insostenible del agua sanitario”, matizó.
“Para adecuar las instalaciones del Concejo, FORO propuso al Pleno del Ayuntamiento de Carreño la aprobación de los siguientes acuerdos que finalmente fueron aprobados por unanimidad:
PRIMERO.- Realizar a la mayor brevedad un mapa geográfico del Concejo localizando todas las canalizaciones de agua sanitaria que en la actualidad siguen conteniendo amianto.
SEGUNDO.- Elaborar un Plan para la progresiva sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en nuestro Concejo.
TERCERO.- Entregar a todos los grupos municipales, copia del Plan para su mejor seguimiento” concluyó.

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad