El Principado licita obras para completar el sistema de saneamiento del río Aboño por importe de 363.813,53€

La ría de Aboño -Foto AsturiasVerde.com-
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la licitación de obras por importe de 363.813,53 euros (IVA incluido) para completar el sistema de saneamiento del río Aboño, en los concejos de Carreño y Gijón. La actuación promovida por la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Fomento, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas tienen 26 días naturales para presentar sus ofertas por lo que pueden hacerlo hasta próximo 15 de junio.

La actuación programada prevé la construcción de canalizaciones de servicios, acometidas y conexiones con las que se rematarán obras ya ejecutadas y se podrá poner en servicio una infraestructura de saneamiento de gran importancia para Carreño y Gozón.
Los trabajos consistirán fundamentalmente en la contratación de los suministros de energía eléctrica, agua potable y comunicación (GPRS) de las diferentes instalaciones, así como en la revisión de los equipos electro-mecánicos que las integran y puesta en marcha de los mismos. También se contratará un periodo de explotación de las instalaciones para comprobar y ajustar su funcionamiento. Por último, está prevista la construcción de dos canalizaciones pendientes para conectar los colectores de Montiana y Aboño con la red general de saneamiento.
Sistema saneamiento río Aboño
El sistema del río Aboño está integrado por dos grandes redes de colectores destinadas a uso residual urbano e industrial con las que se recogerán los efluentes generados en la planta de Arcelor-Mittal en Veriña, en la futura ZALIA (Zona de Actividades Logísticas de Asturias) y en los polígonos industriales de Somonte I, II y III, La Peñona y Bankunión II. Asimismo canalizarán las aguas residuales domésticas de diversos núcleos de población situados en las cuencas de los ríos Reconco, Pervera y Aboño.
Esta infraestructura hidráulica está formada por una extensa red de colectores en gravedad e impulsión; ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, una de aguas pluviales y cinco elementos de control de vertidos. Estas redes concluyen en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La Reguerona, situada en la localidad de Aboño.
La actuación ha contado hasta el momento con una inversión de más de 30 millones de euros. De esta cantidad, 23,8 millones de euros se destinaron a construir el colector interceptor de la ría de Aboño y el colector de aguas industriales; y otros 6,5 fueron para el saneamiento de los valles del Reconco y el Pervera.
Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad