Se cumplen 100 años del Ferrocarril de Carreño

El antiguo trazado del ferrocarril por los acantilados de El Tranqueru ahora es una senda peatonal, el tren discurre en la actualidad por un túnel que atraviesa el monte -Foto AsturiasVerde.com- El "Ferrocarril de Carreño", fue una de las primeras vías métricas en apostar por la tracción eléctrica. El trazado discurría por los acantilados del tranquero, en lo que en su momento fue uno de los trayectos en tren más bellos de la costa cantábrica. Nota del Ayuntamiento de Carreño La sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril del Carreño fue una de las muchas amparadas por el poderoso holding del Crédito Industrial Gijonés a principios del siglo XX. Esta sociedad construyó un ferrocarril de vía métrica de poco más de 6 kilómetros de longitud, desde Candás (donde convergerían ramales procedentes de las minas de Regueral, Piedeloro y Coyanca), hasta Aboño, punto de enlace con el resto de ferrocarriles asturianos y con las vías de acceso al puerto de El Musel. Obtuvo en 1902 la concesión y la línea que fue inaugurada el 8 de enero de 1909. Entre Aboño y el puerto del Musel se utilizaba la línea propiedad del Sindicato Asturiano del Puerto del Musel, filial del Crédito Industrial Gijonés. El Sindicato poseía, también, la titularidad de una línea de ancho ibérico entre Veriña, Aboño y El Musel. Las líneas de ancho de 1 metro fueron electrificadas entorno a 1917. En dicho años, la Sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño traspasó sus concesiones a Urquijo y Cia., rebautizándose esta última Sociedad como “ Ferrocarril de Carreño S.A.”, y haciéndola titular de las citadas concesiones. En 1921 adquirió las líneas de vía ancha y estrecha que llegaban al Musel, y en 1922 inauguró la línea entre Regueral y Avilés. El viernes, día 9 de Enero, el Teatro Prendes de Candás acogió la presentación del programa de actos previstos con motivo del centenario del ferrocarril de Carreño.
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