La falta de proyecto para el Plan Zapatero y el Museo de la Pesca en la antigua fábrica de Ortíz
En estos días nos enteramos que desde el Gobierno Municipal de Carreño formado por PSOE e IU “aluden a la falta de tiempo para su tramitación” para presentar el proyecto de restauración del edificio y que entre dentro del Plan Zapatero. Dicho plan según el Delegado de Gobierno, Antonio Trevín, supondrá más de 190 millones de euros para los ayuntamientos en Asturias. Además afirmaba que “Calculamos que en Asturias se crearán o consolidarán 6000 puestos de trabajo, y se mejorarán equipamientos municipales, algo que permitirá situarnos en una situación de competitividad mejor”. Si se aplica una regla proporcional en Carreño se deberían crear al menos 60 puestos de trabajo. Y si tienen alguna duda, sobre si un concejo pequeño como Carreño tiene sitio en el Plan ZP., sólo hay que recordar las declaraciones de Ana Rosa Migoya, portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, que afirmo que desde la Administración autonómica “se va a poner en marcha una oficina de asesoramiento, dentro de la Dirección General de Administración Local, para apoyar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para tramitar y agilizar los proyectos, con el objetivo de que no se pierda ni un euro”. Pues en Carreño no han podido ser ágiles o no han ayudado al Ayuntamiento como prometia la portavoza.
Todo esto declarado en la reunión que mantuvo la FSA con sus alcaldes a primeros de diciembre. Con todo lo dicho y después de esa reunión, donde tal vez se acordaron otros asuntos, vemos que desde el Gobierno Municipal de Carreño se pierde el proyecto de restauración del Museo de la Pesca en la antigua fábrica de Ortíz. Sin embargo, hace poco más de un año, en noviembre del 2007, se presentaba con todo lujo de detalles el proyecto de restauración. Desde el ayuntamiento se afirmaba que costaría más de 2,9 millones e incluso se fija un plazo de 14 meses para restaurar el edificio. En la presentación el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, se mostraba satisfecho y expresó que se sentía “muy feliz”. Pero 14 meses después no hay proyecto o ¿Es que el presentado no servía?
Puede que el Museo no guste a algunos; pero son evidentes dos cosas. La primera que el edificio se está deteriorando cada vez más. Y segunda que el dinero y la restauración supondría también la creación de puestos de trabajo en una época muy, muy difícil. Mal momento para perder un proyecto estrella. Yo hoy me siento muy triste.
Video, la antigua fábrica de conservas Ortíz que algún día será algo, esperemos que no unas ruinas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario