El Puerto de Candás. Los orígenes del asentamiento humano en Candás son muy antiguos. La configuración del lugar original presentaba una pequeña ensenada, con una pequeña playa de arena, en el lugar que ahora se sitúa la rotonda de entra a Candás, protegida del oleaje por grandes rocas en la zona de La Pregona y de los vientos por el Cabo de San Antonio. Los habitantes disponían de agua dulce gracias al río y a la cercana fuente de Santarua, acceso a las praderias del cabo y de la zona de la iglésia, buenas zonas de huerta en las orillas del río, así como un fructífero pedrero en dirección hacia Perán y a unos 500 metros hacia el norte en la playa de Rebolleres.
La configuración del lugar era buena para el asentamiento humano; pero la ensenada no esta bien protegida para los casos de tormentas; por lo que sólo permitía el uso de pequeñas embarcaciones, aquellas que pudieran ser remolcadas playa arriba en caso de tormentas. Al final de la edad media el puerto contaba con diques de madera y piedras, que resultaban insuficientes; por lo que en el siglo XVI se iniciaron las obras de los muelles de la dársena. Las obras consumieron mucho esfuerzo y capital de los candasinos consiguiendo al final disponer de un pequeño puerto en el siglo XVII. Los problemas por las tormentas fueron constantes. Entre 1567 y 1854 se documentan numerosos contratos de trabajos de reparación de los muelles locales situados al abrigo del promontorio de San Antonio, que a lo largo del tiempo acabarían hipotecando las arcas y propiedades de los miembros del Gremio de Mareantes y también las del propio Concejo.
La configuración del puerto actual nace en 1984, cuando la Demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, construyó la escollera que separaba la playa de Palmera del puerto local. El objetivo de la escollera era intentar solucionar el problema de la acumulación de arena que sufría el puerto. La supuesta solución resultó ser un fracaso; pero sirvió para lograr ampliar la playa de Palmera.
En 1986 el Ayuntamiento de Carreño construía, en el denominado muelle tierra, once casetas para almacenes de los pescadores profesionales del puerto. A partir de los años noventa comienzan los dragados del puerto para mejorar su calado y se inicia el proyecto ampliación que terminó en el 2003. En la nueva obra es de destacar el nuevo edificio de la rula y la explanada de 12.750 m2. La explanada viene a solucionar uno de los problemas más antiguos del puerto y es la falta de un espacio para actividades portuarias o comerciales.
Video ilustración sobre el puerto de Candás
No hay comentarios:
Publicar un comentario