Edificios históricos de Candás la capilla de San Roque
La Capilla de San Roque de Candás data del siglo XVI con una importante reforma en el XIX. Está considerada de estilo Popular. Capilla de nave y cabecera cuadradas, siendo la cabecera más estrecha que la nave.Tiene espadaña de un solo cuerpo con un único hueco sin campana. A ambos lados de la espadaña se colocan dos pequeños pináculos. El conjunto se remata con una pequeña cruz de piedra. En el imafronte tiene dos únicos huecos, un óculo situado encima de la puerta de entrada que es adintelada. Ambos huecos tienen un recercado de piedra. En la fachada Este existe otro pequeño hueco que ilumina la cabecera. Al lado de éste existe un gran contrafuerte de mampostería irregular.
Exteriormente la capilla está enfoscada y pintada en blanco. El edificio se cubre a dos aguas, excepto la cabecera que va a tres. Los aleros están formulados por la superposición de varias hileras de tejas. En el interior, la nave y cabecera se separan por arco de medio punto, apoyados sobre pilastras rectangulares. En la nave existen, dos zócalos de fábrica de unos 40 cm, a modo de sotabancos. El conjunto, tanto la nave, como la cabecera, se cubren con estructura de madera.
En el Siglo XVI se fundó esta capilla por Piedad de los vecinos y temor a la peste que asoló las tierras asturianas. Fue desposeída de los bienes fundacionales por la desamortización eclesiástica y quedó reducida de Aniversario. A mediados del siglo XX sirvió de refugio a un ermitaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario