Y otro trimestre más en el que suben los niveles de contaminación en Carreño

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Con los datos de las estaciones de control de la contaminación correspondientes al tercer trimestre del año desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies podemos comprobar como subió la contaminación del aire del concejo de Carreño con respecto al año anterior en parte de las estaciones que son todas privadas, porque el Gobierno de Asturias o el Ayuntamiento  no tiene ninguna en el Concejo a pesar de ser uno de los mas contaminados de España.


- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10: Subieron en las estaciones de; Albandi, Pedrera.
Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares validadas (2) en este segundo trimestre, destacando; 133 µg/m3 de Xivares, 89 µg/m3 de Tamón. Es significativo que las 7 estaciones de Carreño superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 4 superan el umbral de la tolerante norma Española. La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada). Estos datos [1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

- En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
En la única estación que lo mide que es la de Xivares subió. Es lamentable que solo haya una estación de control de este contaminante pesar de ser Carreño uno de los sitios mas contaminados de España.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
Subió en las estaciones de; Guimarán y la Pedrera
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió la contaminación en la estación de Tamón
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.

Las Administraciones competentes, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir para evitar las afecciones a la salud de la población que tiene la contaminación del aire. Hay que recordar que en Carreño ninguna estación de control se puede consultar en tiempo real, como ya se puede hacer en otros concejos, lo que dificulta el control de la evolución de la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies



[1] En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Area de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

[2] Hay que recordar que el Principado no suele validar los mayores valores de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación, con lo que reduce las medias diarias de forma significativa. 
Publicar un comentario en la entrada

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad