El Ayuntamiento de Carreño vulnera el marco legal al eliminar zona verde para construir un aparcamiento


Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó un recurso de reposición frente a la Resolución de 16 de marzo del 2015 del Ayuntamiento de Carreño por la que se desestima la denuncia presentada por dicha Coordinadora a las obras del aparcamiento que se hacen sobre el parque  de la calle Pepe la Mata, de Candás.

También hemos denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente  la legalidad de estas actuaciones urbanísticas de este Ayuntamiento y ejercite las acciones en defensa de la misma al haber sido vulneradas con estas obras en un parque público, que ha desaparecido para hacer un aparcamiento, sin ningún trámite previo.

El recurso de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se fundamenta en:

- El informe técnico que se reproduce es de fecha posterior a la presentación de la denuncia y no consta que se previamente a la aprobación y ejecución del proyecto se hayan evacuado los preceptivos informes técnico y jurídico. Este último ni si quiera se menciona en la resolución pese a que la misma ha de estar fundamentada en derecho tal y como exige la ley 30/92, de 26 de noviembre.

-El artículo invocado por el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, art. 6.12 “Condiciones de uso y edificación”, debe considerarse como contrario a lo establecido en el art. 165.b.2 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), que esta parte invocó en su denuncia. El art.165 es determinante y no ofrece lugar a dudas o interpretaciones, cuando establece:

“Se prohíbe la compatibilidad” y solo la excepción para los “aparcamientos bajo rasante”. En el presente caso al no cumplirse esta condición opera en toda su eficacia y validez la citada prohibición

- Conforme a lo establecido entre otros por el art. 59.1 del TROTU, el PGO, no pude contener determinaciones contrarias a las establecidas en el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), ni en el reglamento que lo desarrolla.

- No se nos ha remitido copia del informe emitido por la Secretaria general del Ayuntamiento respecto de la  denuncia presentada  por este grupo, por lo que debe remitírsenos  para resolver en derecho por el órgano competente de ese Ayuntamiento.

Es por lo que esperamos que el Ayuntamiento proceda a la paralización de las obras ilegales, proceda a restaurar la zona dañada, los perjuicios económicos que generen lo paguen los responsables políticos que han ejecutado las obras sin contar con los informes técnicos en tiempo y forma.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Nuestro Facebook: Carreño Actualidad