Video crónica la Romería de San Roque en Candás
La tradición del toque de la campana ocasiona auténticas colas a la puerta de la ermita de San Roque -Foto Asturias Verde-
Los días 15 y 16 de agosto se celebró la romería de San Roque en Candás. La ermita de San Roque fue construida en el Siglo XVI, en la antigua entrada principal del pueblo, con el fin de implorar al Santo para que no entrase la peste en Candás, que en aquel tiempo causaba una atroz matanza en toda Asturias.
Las fiestas de San Roque se transformaron en una de las más populares del concejo y comienzan con una comida comunal de los vecinos del barrio en el parque de la fuente de Santarua. Para después ir subiendo hasta la ermita y, según manda la tradición dar siete toques de campana antes de entrar al templo y orar a San Roque. Por las mañanas no hay mucho problema; pero en la tarde se forman colas para tocar la campana y entrar en la ermita.
Es una pena que la festividad de San Roque, no se aproveche como en otros lugares para proceder a una bendición de mascotas, ya que no hay que olvidad que es el Santo Patrón de los perros y en la tradición cristina se le pide ayuda a San Roque para que ningún animal sea abandonado ni maltratado. Y es que según cuenta la leyenda San Roque salvo su vida gracias a un perro llamado Melampo.
Video crónica la romería de San Roque 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario