Monumentos históricos de Carreño la iglesia Santa María la Real de Logrezana o Llorgozana
Iglesia de Santa María la Real de Logrezana -Foto AsturiasVerde-
La estructura del templo tiene su origen siglo XII; aunque fue muy reformado en siglos posteriores. Consta de una sola nave. Su origen es de estilo Románico, de esa época conserva una pared meridional con una saetera y una ventana decorada, en dicha ventana existe la pieza más valiosa y curiosa del templo, se trata de un capitel que muestra 2 dragones entrelazados, uno de los símbolos del eterno renacer, volviendo al punto de partida.
La espadaña de un solo cuerpo, presenta dos arcos para las campanas. Se remata con frontón triangular perforado por un pequeño vano, esta espadaña carece de elementos decorativos que aseguren su pertenencia al románico, aunque el conjunto es de la época medieval.
Santa María la Real de Logrezana tiene origen en un monasterio del mismo nombre, donado a la iglesia de Oviedo por el Rey Ordoño I y su mujer Mumma - Domna, por el testamento datado en el año 857. “IN VALLE LOGREZANA MONASTERIUM SANCTE MARIE”.
La capilla mayor el del Siglo XVI, donde se modificó el ábside original, reforma del conjunto del siglo XIX, según reza inscripción “Año 1875”. Se quemó durante la Guerra Civil, conservando la cabecera. También sufrió un derrumbó por una explosión de una cantera cercana en la década de los 1960-1970. El último párroco de la iglesia es escultor y ha decorado el pórtico con un variado conjunto escultórico de estilo Naíf.
Está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias en la ficha nº 12 correspondiente al Concejo de Carreño.
Video ilustración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario